Es un método de tinción de una muestra de líquido tomada del saco que rodea el corazón para diagnosticar una infección bacteriana. El método de tinción de Gram es una de las técnicas más comúnmente usadas para el diagnóstico rápido de infecciones bacterianas.
Tinción de Gram del líquido del pericardio
Se toma una muestra de líquido del saco que rodea el corazón. Antes de hacer esto, a algunas personas se les puede colocar un monitor cardíaco para verificar si hay alteraciones cardíacas. En el tórax, se colocan parches llamados electrodos, algo similar a lo que se hace durante un ECG. Asimismo, se podría tomar una radiografía de tórax o una ecografía antes del examen.
Se lava la piel del tórax con jabón antibacteriano. Un médico entrenado, con frecuencia un cardiólogo, introducirá una aguja pequeña en el tórax, entre las costillas, hasta el saco delgado que rodea el corazón (el pericardio) y extraerá una cantidad pequeña de líquido.
Después del procedimiento, se pueden hacer un ECG y una radiografía del tórax. Algunas veces, el líquido pericárdico se obtiene durante una cirugía a corazón abierto.
Se coloca una gota del líquido pericárdico en una capa muy delgada en un portaobjetos de microscopio. Esto se denomina frotis. Luego, se aplica una serie de colorantes a la muestra, llamados tinción de Gram. Un especialista de laboratorio examina el portaobjetos teñido bajo el microscopio y verifica si hay bacterias.
El color, el tamaño y la forma de las células ayudan a que sea posible identificar las bacterias.
Se le pedirá no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. Se le puede tomar una radiografía de tórax o una ecografía antes del examen para identificar el área de acumulación del líquido.
Usted sentirá algo de presión y molestia cuando se inserta la aguja dentro del tórax y se extrae el líquido. El médico debe suministrarle analgésicos de manera que el procedimiento no sea muy doloroso.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de una infección cardíaca o un derrame pericárdico (acumulación de líquido) por causa desconocida.
Un resultado normal significa que no se observaron bacterias en la muestra de líquido teñida.
Si hay presencia de bacterias, es posible que uno tenga una infección del pericardio o del corazón. Los exámenes de sangre y el cultivo bacteriano pueden ayudar a identificar el organismo específico causante de la infección.
Las complicaciones son raras, pero pueden abarcar:
Knowlton KU, Savoia MC, Oxman MN. Myocarditis and pericarditis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 81.
Little WC, Oh JK. Pericardial diseases. In: Goldman L,Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 77.